14 de agosto de 2014

Algo más sobre el fardo funerario del Cementerio Las Turquesas...

Vamos cerrando el capitulo dedicado a Mina Las Turquesas. Y que mejor que hacerlo mostrando en detalle algunas de las piezas que acompañaban a la momia del antiguo minero...


En la imagen superior podemos ver la tableta de madera que forma parte del complejo alucinógeno que acompañaba a la momia. El tallado representa una criatura que mezcla atributos de serpiente y felino, además de incrustaciones de turquesas.



Las tres imágenes anteriores nos muestran ejemplos de los textiles que formaban parte del fardo funerario del minero. El primero corresponde a una alforja. Le sigue un costal decorado y luego tres fragmentos de una posible faja, tejida finamente con pelo de camélido de diferentes colores. Todas estas piezas textiles remiten a caravaneros atacameños del Período Intermedio Tardío (950 a 1450 d. C.).

Finalmente, si desean saber más sobre este interesante sitio, dejo con ustedes algunas referencias bibliográficas...

González, C. y C. Westfall. 2008. Atacameños en el Salvador. Nuevas apreciaciones de un fardo funerario del cementerio Las Turquesas. Estudios Atacameños N° 35 pp 49-73

González, C. y C. Westfall. 2010. Mina Las Turquesas: un asentamiento minero lapidario preincaico en el extremo meridional circumpuneño, Región de Atacama, Chile. En Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Valdivia. Universidad Austral de Chile.

Iribarren, J. y H. Bergholz. 1972. Una Mina de explotación incaica. Colección 11 de Julio, Departamento de comunicaciones Compañía de Cobre Salvador. Potrerillos, Chile.

Kuzmanic, I. y J. Sanhueza. 1984. Un enterratorio procedente del mineral de El Salvador. Estudios Atacameños N° 7 pp 211-223.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier duda, consulta, comentario, queja, solicitud... Aqui!